Wednesday, April 15, 2009

La Hecatombe de San Juan Ixhuatepec



Fue un horripilante despertar esa madrugada cuando la lumbre se comio todo.

Ya empezaba a amanecer ese 19 de Noviembre de 1984. La oscuridad aun abundaba todavia no se asomaban los rayos del sol. La mayoria de la gente aun dormia salvo alguno que otro que ya madrugaba para empezar las labores del dia: dirigirse al trabajo, banarse, desayunar, ayudar a los ninos arreglarse para irse a la escuela ese lunes. Viviendo cerca de las gaseras en el barrio de "San Juanico" en el poblado de San Juan Ixhuatepec, en la zona periferica norte del Distrito Federal, la gente ya se habia acostumbrados al olor a gas, a ver las gigantescas esferas almacenadoras de gas licuado de PEMEX. Un pequeno accidente aqui, otra fuga por alla, pero no pasaba a mayores. Nadie se imaginaria el holocausto de esa madrugada que marcaria para siempre a miles.

Todo empezo en la planta de PEMEX. Una ruptura en un pequeno ducto que daba a las enormes esferas y cilindros de gas LP. A las 5:30 empezo la fuga, una nube de gas empezo a cubrir el barrio y la planta. 10 minutos despues la nube alcanzaria una llama y luego sobrevinieron las explosiones: El Infierno.

Primero una explosion al explotar unos cilindros grandes de gas. La gente desperto sobre saltada. Pero de forma instantanea, 4 gigantescas esferas de gas explotaban, resultando en una explosion que se registro en el centro sismologico de la UNAM. De las 6 esferas, 4 detonaron a la misma ves, el fuego y la onda expansiva arrasando con la planta y el barrio de San Juanico, incinerando a cientos de hombres mujeres y ninos que nisiquiera alcanzaron a correr: La muerte los sorprendio abrazados, en sus camas. Varias cuadras dejaron de existir. El cielo oscuro de la madrugada se ilumino derrepente como si el sol huviera salido de un jalon. El calor era insoportable y la lumbre arrasaba con todo. La gente corria despavorida por las calles, descalzas, corriendo sobre vidrio roto y escombros, quemados por el intenso calor y las llamaradas que alcanzaban cientos de metros de alto. Cadaveres carbonizados tapizaban las calles y los hogares destruidos de San Juan Ixhuatepec y seguian las explosiones: Una tras otra. El ruido ensordecedor del gas liquado quemandose. Otra explosion. Mas derrumbes. Volaban los tanques de gas por los cielos como cohetes.

Desde el Distrito Federal , atas de los cerros a lo lejos, se veia la enorme bola de fuego. Parecia como si hueviese estallado una bomba nuclear en Tlanepantla. Nadie sabia que ocurria. Pero se veia que era algo grave. Habria estallado un oleoducto? Se estaria quemando una fabrica?

Para entonces llegaba la Cruz Roja y los bomberos a San Juanico. Mientras la gente seguia huyendo del holocausto. Perros y gatos, mascotas de los ninos, carbonizados. Caballos en sus corrales, con quemaduras horribles. Familias enteras semienterradas en los escombros de sus casa, abrazados, convertidos en masas negras de carbon. Impactante ver el paramedico de la Cruz Roja correr del siniestro abrazando a dos ninos quemados. Luego empezo el exodo masivo de los habitantes de San Juan Ixhuatepec: subir a los camiones urbanos miles de personas de la zona de desastre. Llevar a los miles de heridos a los hospitales del DF y dar refugio a los damnificados en la Basilica de Guadalupe. Despues de largas horas de ardua tarea, lograron sofocar los incendios los bomberos en la planta de PEMEX de que nada quedaba, solo aquellas dos gigantes esferas negras que vomitaban fuego, aquellos tanques infernales botados por doquier que causaron muerte y desolacion en aquel pueblo aquella manana de noviembre.

El saldo: casi 600 muertos. Algunos sobrevivientes afirman que fueron mas de 1000 los que perecieron esa madrugada. Otros miles de heridos con quemaduras graves y cicatrices, fisicas y mentales, que nunca se podran borrar. Miles de damnificados que perdieron todo. Y el responsable, PEMEX? Como siempre....fue culpa del "otro"! Las explosiones empezaron en la planta de Unigas, y no PEMEX... Como siempre Petroleos Mexicanos no tiene culpa de nada.

Y la mas triste consecuencia de la catastrofe que poco a poco se va quedando en el olvido a casi 25 anos del suceso? Las bromas inapropiadas de los ninos:

Como haces caber a 100 habitantes de San Juanico en un vocho?
Pues los pones en el cenicero!

Que poca...

2 comments:

  1. Hola desculpes si te molesto, queria saber exactamente donde fue la planta de PEMEX. Estoy haciendo una relacion sobre el accidente de San Juanico pero no puedo buscar mucho sobre eso en la red. puedes ayudarme??? si quieres te dejo mi correo!!
    hasta luego!!

    ReplyDelete
  2. Yo me acuerdo, yo me acuerdo de San Juanico...

    =(

    ReplyDelete